fbpx

5 Sencillos Pasos para Identificar una casa sobrevalorada

5 Sencillos Pasos para Identificar una casa sobrevalorada

El hogar es símbolo de infinidad de sentimientos. Representa alegrías, tristezas, esfuerzos, triunfos, deudas. En fin, historias de vida. Ésa puede ser la razón por la que los dueños de una casa pueden fijar su precio por encima de su valor real. Dicho en otras palabras: pueden llegar a sobrevalorar su propiedad motivados por sus emociones. Si deseas comprar tu futura casa, debes permanecer alerta. Debes saber distinguir unos precios de otros.

Si te encuentras en pleno proceso de búsqueda, tienes que analizar los factores de los que depende la tasación: la ubicación, estado de la propiedad, superficie y valor de mercado. Apóyate en la asesoría de un agente inmobiliario, quien podrá orientarte en el rango de precios y en la zona donde quieres comprar.

En tanto, sigue estos 5 sencillos pasos:

 

La casa es más cara que las vecinas

Una buena manera de identificar un inmueble sobrevalorado es realizando una búsqueda en la zona de tu interés – en los portales inmobiliarios – identificando precios de venta por metro cuadrado. Si la propiedad que te interesa cuesta un 5% por ciento más que las vecinas, visítalas y determina si tiene un plus sobre las otras o está sobrevalorada.

Pocas visitas de interesados

Cuando una propiedad sale al mercado, por lo regular ya debe tener programadas algunas visitas. Si el agente inmobiliario tiene la agenda disponible para mostrarla, puede que el precio sea muy elevado y decida quitarle prioridad a su muestra, porque sabe que costará vender. Si la propiedad no atrae clientes en uno o dos meses, aprovecha para negociar una rebaja con el dueño o agente.

No tiene muchas ofertas

La casa es bonita, tiene muchas visitas pero pocas ofertas significativas. En este caso, es probable que esté por encima del precio. Si  realmente te interesa la casa, aunque esté muy por encima de tu presupuesto, haz una oferta por debajo del precio. Si el dueño quiere vender, en algún momento tendrá que revisar su precio y negociar.

El estado de la casa

De vez en cuando te puedes encontrar con una casa en una zona con plusvalía en crecimiento, que además te encante desde la fachada. Pero al entrar… ¡es un espanto! La pintura está descarapelada, los grifos están goteando… Y cuando te dicen el costo, quieres soltar una carcajada porque no puedes creer que alguien pague tanto por algo en tan mal estado. Suele pasar que algunos propietarios no valoran el estado interior de su casa, porque se ajustan al valor de mercado y saben que lo terminarán vendiendo. Ten en cuenta que, si compras una casa en mal estado, no sólo deberás pagar el precio del inmueble, sino invertir en su restauración.

Han pasado meses desde que salió a la venta

En el mercado de los bienes raíces, el tiempo que tarde una venta puede estar vinculado a que no tiene el valor correcto. O que tiene algún problema de papeles (impuestos o deudas, entre otros). Si notas que en una colonia se están vendiendo muchas casas, pero hay algunas a las que no se le acercan ni las moscas, podría estar sobrevalorada. Apóyate en la ayuda de un agente inmobiliario y paga el precio justo que vale tu nuevo hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *